sábado, 11 de julio de 2009

CHAIKOVSKY Y SUS “12 ESTACIONES”

tchaikovsky

Los nombres que reciben ciertas piezas musicales pueden ser desconcertantes. Todos sabemos que el año se divide en 4 estaciones y no más. Pues bien: alguna extraña razón que hasta hoy sigue perdida motivó el título de “Las Estaciones” para estas doce piezas de Piotr Chaikovsky (1840–93), dedicadas cada una a un mes del año en el hemisferio norte.

En 1875 el editor de una revista musical de San Petersburgo encomendó a Chaikovsky una serie de doce piezas breves para piano con la intención publicarlas mensualmente durante el año siguiente, 1876, a lo que el genio ruso accedió. Asumió también las sugerencias de título y tema hechas por el editor, y así nacieron estas obras cuya popularidad fue inmediata. Recordemos que en el siglo XIX el piano se hallaba presente en muchísimos hogares y conocía un gran período de esplendor, evidenciado por raudales de literatura musical para todo público, de modo que esas partituras incluidas en la revista se dirigían a un público objetivo.

Antecedentes de la colección chaikovskiana pueden hallarse en las Kinderszenen de Schumann o las Canciones sin Palabras de Félix Mendelssohn. Es verdad que la faceta más brillante de Chaikovsky no visita estas producciones, pero sí están presentes su vena melódica y la gracia de su discurso, razones de sobra para que “Las Estaciones”, más bien “Los Meses del Año”, conocieran un sinfín de adaptaciones.

Una de ellas es la versión instrumental preparada por el director y compositor soviético Aleksandr Gauk, que les traigo en versión de Evgeni Svetlanov, AQUÍ.

¡Que lo disfruten!

15 comentarios:

mara dijo...

Chaiko, como gustaba decir un amigo, me puede ¡y por Svetlanov!...
Lástima que entre Chaiko y Svetla me han armado un lío en el ordenador que ni Gates me lo puede arreglar.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Mara: ¿Lío? ¿Qué lío?

mara dijo...

Tranquilo Quinoff, ya lo estoy solucionando. Son dificultades que tengo con la electrónica (entre otras cosas) y que sería impúdico revelar públicamente.jaja

Elgatosierra dijo...

Para empezar he de decir que conocía la versión original para piano de esta obra, pero no esta orquestación de Gauk, y me ha parecido francamente interesante.
Creo que el compromiso de Gauk con Chaiko ha sido fuerte, respetando el original y dándole el aire orquestal que requería.
Por cierto, ya conocía a este Gauk, pues la primera versión que tuve del Concierto para Violín de Beethoven estaba interpretada por David Oistrakh y este señorito.
Y Svetlanov, qué decir de Svetlanov. Hay dos directores rusos que me pueden, Mravinsky y Svetlanov.
Muchas gracias por la golosina Quinoff.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

Fernando G. Toledo dijo...

Quinoff:
Felicitaciones por tu blog. Buen gusto, delicadeza. Y gracias por el enlace también, vecino.
Saludos.

mara dijo...

Quinoff,
Voy a dejar acá un comentario que nada tiene que ver con el post.
Hoy, al ver el nacimiento de un nuevo blog, Oido Fino, el de Fernando, se me ha ocurrido lo siguiente.
¿Por qué no se unen, Fernando, Mahlerite y vos? Mahlerite y vos tienen cada uno por su lado un blog excelente, al que se agrega Fernando, que seguramente será de igual calidad.
¿Por qué no unir sus capacidades que seguramente darían resultados espectaculares? Te imaginas los colaboradores que se unirían, Ernesto, Martine, Walter y El Gato....
Es sólo una idea. Dejé este mismo comentario en el blog de Fernando y en el de Mahlerite.
Un abrazo.

Elgatosierra dijo...

¡Atención amigos, miren quien está también aquí!
Fernando, nuestro querido rapsoda.
Qué maravilla, ya somos más y faltan menos.
Y ahora, con relación al tema que plantea la preciosísima Dra. Mara yo apoyaría, absoluta e incondicionalmente, esa idea si los tres Gobernadores estuvieran de acuerdo, y propondría un triunvirato con iguales poderes para la gobernación del Imperio. Incluso propondría como nombre del blog “QAOF” (Quinoff – Arpegio – Oído Fino). Al principio puede parecer un poco soso (como yo), pero pronto nos acostumbraremos, sólo hay que repetirlo dos o tres millones de veces, y resulta fonéticamente curioso. JAJAJA. Estoy seguro que algún faraón de alguna dinastía del Antiguo Egipto se llamó así. JAJAJA.
Si no se llega a ningún acuerdo seguiré apoyando, absoluta e incondicionalmente, los tres blogs ya existentes.
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

Ernesto Nosthas dijo...

JEJEJEJE

EL CUERVO REVOLOTEA CONTENTO POR ACA...EL TRIUNVIRATO DE LOS CUERVANOS EN UNA SOLA ESTACION. SUENA INTERESANTE, HABRIA QUE MEDITARLA. YO ESTARE AL PENDIENTE DE LA IDEA QUE FINALMENTE SE SELECCIONE, POR LO PRONTO, LES ESTAMOS PREPARANDO UNA SORPRESA FELINA...JEJEJE

QUERIDA MARA...SERA UN GUSTO ENCONTRARNOS EN ESTE NUEVO RINCON Y DON QUINOFF, ME HONRA CON EL PLACER DE HABITAR EN SU ESPACIO?

PROMETO NUEVAS RECETAS DE COCINA Y MUCHO DE HERBERT VON KARAJAN...JEJEJEJE

Elgatosierra dijo...

¡Bueno, ya estamos casi todos!
Ha llegado el árbitro de la elegancia, Don Ernesto.
Mara, Joaquín, qué les parece.
Aquí traigo, especialmente para esta ocasión, otra botellita de Louis Roederer Cristal Magnum 2002 que me quedó desemparejada el otro día en la bodega, no me acuerdo de qué (jajaja), y a 6º C justos.
El maestro Ernesto, como experto sommelier que es, dirá si así está bien.
¡¡¡Levanto mi copa por las llegadas de Fernando y Ernesto, que tantas alegrías nos darán, y a la salud de todos!!!
Salud, paz y una sonrisa por favor.
Elgatosierra

mara dijo...

¡¡Quinoff!! ¡¡Quinoff!! ¡Quinoff!
¡Llegó Ernesto!

Ernesto,
Un fuerte abrazo.
Estoy tan contenta de reecontrarte...
Ya me estoy relamiendo por la "sorpresa felina" que prometes...
Mucho Karajan, recetas...mmmm
¡Qué día de emociones fuertes! Anduvo por acá Fernando, ahora llega Ernesto...
Quinoff, ¡¿me haces el favor de aparecer?! jajaja
besos para todos

PD: Gato, yo te nombraría Embajador Universal.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

Mara, Marita, Mara:

¡Qué domingo! Así es, Dra., los entrañables han pasado por aquí. Día de sorpresas magníficas. ¿Alguna receta para la presión?

mara dijo...

Querido Quinoff,
No hay nada mejor para la presión que relajarse y disfrutar de estos placeres que da la vida.
Con las 12 Estaciones de Chaiko, una copa de champagne del que ha traido el Gato....y con la compañía de todos los que te queremos.
Hoy la vida sabe a dulce, no Quinoff??
Brindo por vos Quinoff, chin chin.

Ernesto Nosthas dijo...

UHHHHH.... TIENES UN GUSTO FINISIMO GATO Y CHIN CHIN CON MARA...
Un Louis Roederer Magnum 2002, el champagne de los zares (la casa dedico su famosa variedad Cristal para Alejandro II en 1876). Eso merece una receta especial que recomiendo para brunch con esa delicadeza. En un minuto le mando a Quinoff mi propuesta...espero sea de su gusto.
En unos dias veran un zarpazo felino que los seducira...cortesia del mas elegante de los felinos y este servidor y amigo.
ChinChin Mara...
Ahora...tu tambien tienes que unirte para crear en este espacio.

mara dijo...

Ernesto "el árbitro de la elegancia"...¡¡buenísimo Gato!!...
Pero por qué se figura Ernesto (¿se nota la influencia felina sobre mi lenguaje?) que no estoy unida a este espacio???. Acá estoy, firme y fiel al entrañable Quinoff.
chin chin Ernesto.

q u i n o ƒ ƒ dijo...

link repuesto

 
Ir abajo Ir arriba